
*Margarita González, la gobernadora envió a secretaría de educación en su representación.
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Cuautla, Mor. (3 de mayo). – A 213 años de una de las gestas más emblemáticas de la lucha por la Independencia, el gobierno de Cuautla que preside el alcalde Jesús Corona Damián conmemoró la historia de la ciudad con un importante desfile cívico-militar que recordó el valor de José María Morelos y sus tropas al romper el sitio que mantenían las fuerzas realistas en 1812.
Previo al arranque del desfile, el edil leyó la arenga de José María Morelos, en la cual el líder insurgente exhortó al pueblo de Cuautla a no claudicar ante las fuerzas del virrey Calleja. El recorrido fue liderado por el Ejército Mexicano, seguido del paso imponente de una bandera histórica del estado de Morelos, y de tropas terrestres de la Fuerza Aérea y fuerzas especiales. Se destacó también la participación de los cadetes del Heroico Colegio Militar, el despliegue de 42 vehículos terrestres y el sobrevuelo de tres aviones T-6C.
A este despliegue se sumaron elementos de la Cruz Roja Mexicana, la Coordinación Estatal de Protección Civil, los Servicios de Salud de Morelos, asociaciones de charros y más de mil 800 estudiantes y docentes de nivel medio superior y superior. En total, participaron 16 banderas de guerra, mil 205 efectivos militares, 144 integrantes de cuerpos de urgencias, 21 vehículos de emergencia, 11 binomios canófilos y 28 elementos del cuerpo de defensa rural, en una muestra coordinada de fuerza, unidad y orgullo nacional.
Esta es una de las rarísimas veces que no acude al evento más importante de la historia cívica del estado un gobernador de la entidad, en los hechos al municipio de Cuautla le han impuesto un nuevo sitio después de 213 años del de 1812.








