abril 2, 2025

René Vega Giles

Cuernavaca, Mor. (31 de marzo). – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío por seis mil 24 millones de pesos en seis rubros específicos durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, que inició el primero de octubre del año 2018 y concluyó el pasado 30 de septiembre del 2024.

En la revisión de los fondos federales para educación, salud y seguridad pública, principalmente, hubo sobre costos, falta de documentación y obras sin concluir, entre otras irregularidades y que implica a dos exsecretarios de Hacienda y un encargado de despacho, así como a colaboradores cercanos del hoy diputado federal.

En el rubro de Salud la ASF detectó la adquisición de medicamentos con un sobre costos y sin registro oficial, situación en la que involucra al exsecretario del ramo, Marco Antonio Cantú, y al extitular de lo Servicios de Salud, Héctor Barón Olivares.

En educación, las irregularidades encontradas están en las obras sin concluir en escuelas de tiempo completo y que fueron reportadas como terminadas, ahí se señalan al exsecretario de Educación, Luis Arturo Conejo Alatorre, y al extitular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Eliasín Salgado de la Paz

Mientras, en la desaparecida Comisión Estatal de Seguridad (CES) quien fuera su titular, José Antonio Ortiz Guarneros, adquirió armas y municiones sin registro, con costos elevados.

Además, hay ocho obras inconclusas del Fondo de Infraestructura Social, que fue manejado por la Secretaría de Desarrollo Social, Obras Públicas y Hacienda.

De igual manera, la ASF reportó que los productos de DICONSA para familias en situación vulnerable no fueron entregados por el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), que presidió la esposa del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Natalia Rezende.

Y, finalmente, la Auditoría Superior de la Federación reportó que hubo pagos indebidos a servidores públicos del primer,segundo y tercer nivel, así como contratos ilegales a empresas inexistentes o «fantasmas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *