abril 1, 2025

*Por ordenar a su escolta romper chapa de puerta de cabildo el pasado  20 de marzo

EL EPICENTRO DE LA NOTICIA

Cuautla, Mor. (26 de marzo). – El titular del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Cuautla, Óscar Díaz, recibió la instrucción de preparar una denuncia en contra de la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Ana Ludmila Sánchez Guerra por romper cerraduras previo a la sesión de cabito del pasado 20 de marzo.

Ese día, Ana Ludmila ordenó a uno de sus escoltas romper la puerta de la entrada al cabildo, en donde se encontraban reunidos algunos regidores con el secretario municipal Víctor Samuel Márquez, previo al inicio de la sexta sesión extraordinaria de cabildo.

Ese mismo día y en el mismo momento, la regidora del Partido Verde -ex candidata a la presidencia municipal por el partido del tucán- acusó que estaba siendo privada de la libertad a pesar de que trae consigo cuatro elementos de la Guardia Nacional; uno de ellos ya jubilado y tres más en activo.

La regidora ha mostrado su protagonismo político al visitar diversas áreas del ayuntamiento en los últimos días como servicios públicos municipales, tesorería municipal e industria y comercio, sin pertenecer a ninguna de las comisiones.

La hermana de la senadora Juanita Guerra es integrante de las comisiones de seguridad pública y tránsito municipal, protección ambiental, desarrollo sustentable y patrimonio municipal.

Entra las facultades de los regidores está que deberán solicitar información a los titulares de la administración municipal, la cual deberá ser proporcionada en breve término contado a partir de recibida la solicitud, sin embargo, Ana Ludmila ha llegado a exigir nombramientos y otros documentos a diversas de dependencias que no son su área de atribución sin oficio de por medio como lo marca la Ley Orgánica, misma que debe conocer la concejal que afirma ser abogada en derecho.

El numeral 8 dice que los regidores deberán informar al ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advierte la administración municipal y la prestación de los servicios públicos municipales, lo que no dice es que los regidores se deben apersonar a realizar investigaciones, preguntas o exigencias con prepotencia en oficinas del ayuntamiento.

Hoy algunos regidores e integrantes del ayuntamiento de Cuautla estudian la posibilidad de aplicar el artículo 181 de la Ley Orgánica para proceder a la suspensión definitiva de uno de los miembros del ayuntamiento.

Para ello citan el numeral número 4 del artículo 181 que asegura que es causa de suspensión y separación de uno de los miembros del ayuntamiento cuando abuse de su autoridad en perjuicio de la comunidad y del ayuntamiento.

Habría aclarar que, en la pasada administración, Rodrigo Arredondo suspendió a dos regidores por acumular tres faltas consecutivas al cabildo.

Mientras que el ex presidente municipal de Tepalcingo Jesús Rogel Sotelo también separó de sus funciones a tres regidores amparado en la Ley Orgánica Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *