
*Oposición acusa que quieren beneficiar a la senadora Ruth González, que busca relevar a su esposo en el gobierno de San Luis Potosí.
México. (26 de febrero). – La bancada de Morena pudo haber aprobado la reforma contra nepotismo y no reelección sin los votos del Verde; sin embargo, no arriesgó su alianza, cedió ante “sus compadres” y contradijo a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues ya no aplicará en 2027, como ella propuso sino hasta 2030, a petición del senador Manuel Velasco.
La reforma a seis artículos constitucionales prohíbe la reelección en todos los niveles de gobierno y a nivel legislativo, y ser candidatas a las personas que tengan una relación consanguínea o civil con quien haya ocupado el mismo cargo en los últimos tres años previos a la elección.
Fue votada por unanimidad de 128 votos en lo general, pero con 26 en contra en la discusión en lo particular, pues hubo rechazo a la reserva que Velasco Coello negoció con Adán Augusto López, coordinador de Morena, con la presunta intención de que la senadora del Partido Verde Ruth González Silva tenga posibilidad de suceder a su esposo, Ricardo Gallardo, en el gobierno de San Luis Potosí.