
*Se limpiarán 15 kilómetros de drenaje en ocho comunidades
*Más de mil 300 familias beneficiadas
*CONAGUA facilita la operación del camión Vactor tras gestión municipal
Tlaltizapán, Mor. (24 de febrero). – La presidenta municipal de Tlaltizapán, Nancy Gómez Flores, encabezó el inicio de los trabajos de desazolve en las redes de drenaje de ocho localidades, acompañada por miembros del Cabildo, ayudantes municipales y habitantes.
La intervención abarcará 15 kilómetros de tuberías y beneficiará a más de1,300 familias, mejorando el sistema de alcantarillado y reduciendo riesgos de encharcamientos y desbordamientos durante la temporada de lluvias en las localidades de San Miguel 30, Santa Rosa 30, El Mirador, Otilio Montaño, Huatecalco, Bonifacio García, Ticumán y la cabecera municipal.
Como parte de las acciones para optimizar los servicios públicos, el gobierno municipal gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Cuenca Balsas la operación del camión Vactor para la limpieza de drenajes.
La presidenta municipal agradeció el apoyo de Esther Martínez Bahena, directora del organismo, y destacó la relevancia de contar con este equipo para atender las necesidades del municipio.
“Gracias a un convenio de colaboración con CONAGUA, podemos disponer de este equipo en beneficio de Tlaltizapán, lo que hace de esta acción un trabajo histórico al limpiar 15 kilómetros de drenaje, labores que no se realizaban desde hace más de cinco años”, señaló.
Durante el arranque, la ayudante municipal de Ticumán, María Angélica Cabrera Reyes, reconoció la pronta respuesta de la administración ante la problemática del drenaje en su comunidad.
“Nuestra presidenta es una mujer de palabra, y sabemos que estos trabajos mejorarán la calidad de vida de nuestras comunidades, reflejando su compromiso con el bienestar de los ciudadanos”, afirmó.
Por su parte el regidor de Organismos Descentralizados, Omar Zúñiga Maldonado, subrayó la importancia de fortalecer campañas de concientización para evitar el mal uso del drenaje, ya que la acumulación de desechos es una de las principales causas de obstrucciones.
Asimismo, informó que las labores de desazolve se realizarán en un plazo de diez días a fin de garantizar una limpieza eficiente y minimizar afectaciones a los habitantes.
La actual administración municipal, junto con los gobiernos Estatal y Federal, continuará trabajando de manera coordinada para atender las demandas más urgentes de la población, garantizando el bienestar de los habitantes, mejorando la infraestructura urbana y fortaleciendo los servicios públicos esenciales, contribuyendo al desarrollo sostenible y al progreso de Tlaltizapán de Zapata.



