febrero 21, 2025

*Por cada litro 10 pesos son de impuestos IVA e IEPS

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

CIUDAD DE MÉXICO. (13 de febrero). – Por decreto el gobierno federal pretende controlar el precio de las gasolinas fijando un precio máximo sin bajar el Impuesto Especial por Productos y Servicio, que junto con el IVA representan unos 10 peso por cada litro.

En tanto el Gobierno federal presiona a los gasolineros para que reduzcan el precio de combustibles en 24 pesos por litro, e incluso exhibe a estaciones de servicio por sus precios, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica a gasolinas y Diesel, registra un récord histórico.

Ayer, al dar a conocer el Plan de Trabajo 2025-2030, el director de Pemex, Víctor Rodríguez, dijo que uno de los propósitos es que el litro de gasolina cueste máximo 24 pesos.

Sin embargo, el Gobierno federal descartó para ello disminuir el Impuesto Especial, tal como lo ha reclamado la Oposición. El senador panista Ricardo Anaya aseveró ayer que, si se quita el IEPS, el precio quedaría en 20 pesos.

«Lo que no queremos es que haya abusos de los gasolineros. Entonces, más que fijar un precio o una ganancia máxima, lo que queremos es llegar a un acuerdo con ellos (gasolineros)» dijo la presidenta CSP.

Datos de la Secretaría de Hacienda sobre la recaudación del IEPS al cuarto trimestre de 2024, los más recientes y coincidiendo con los primeros tres meses de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, muestran que en ese periodo se cobraron 124 mil 756 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *