febrero 21, 2025

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Ayala, Mor. (10 de febrero). – La presidenta municipal de Ayala, Nayeli Mares Mérida, reiteró su apoyo con respecto a la paridad de género en las próximas elecciones de ayudantes municipales, asegurando que no se discriminará a ningún sector y que se buscará un equilibrio tanto en los géneros como en los sectores vulnerables.

En el contexto de que, de los 36 presidentes municipales de Morelos, solo cinco son mujeres, Mares Mérida destacó la importancia de aplicar el principio de paridad en todas las candidaturas, incluida la elección de los ayudantes municipales y el delegado.

“No debe estar discriminado ningún sector; se tiene que cubrir el tema de paridad de género, pero también involucrando a los sectores vulnerables”, expresó la edil.

La mandataria explicó que se evaluarán los antecedentes históricos de las comunidades para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

“En algunas comunidades podría haber mujeres que se quedaron en segundo lugar en anteriores elecciones o que no tuvieron oportunidad de competir, y en Ayala tenemos una comunidad con una mujer al frente. Es necesario visualizar las áreas donde hay candidatas mujeres con posibilidades de ganar”, comentó.

Asimismo, señaló que, durante recorridos en el municipio ha notado un creciente interés por parte de mujeres en diversas zonas que han levantado la mano para postularse a estos cargos.

Respecto a la delegación municipal, cuya designación sigue siendo una prerrogativa de la presidenta, Mares Mérida afirmó que el proceso será el mismo que el de otras posiciones, basado en la evaluación de los perfiles de los interesados, tanto hombres como mujeres.

Por otro lado, la presidenta también se refirió al convenio que busca transferir la administración del predial y catastro al gobierno estatal, dijo que este acuerdo está en proceso, y detalló que, si bien involucra a varios municipios, cada uno debe adaptar el convenio a sus necesidades específicas, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *