febrero 7, 2025

*El IMPEPAC pretende impedir la reelección

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Cuautla, Mor. (7 de febrero). – Ayudantes municipales de Cuautla y la región oriente preparan una rebelión ante los ayuntamientos ante la imposibilidad de ser reelectos en el próximo periodo para renovar autoridades auxiliares en el estado

Y, es que, el IMPEPAC envió recientemente un comunicado a los ayuntamientos para que la mitad de ayudantes municipales sean hombres y la mitad mujeres, en la próxima elección de marzo.

Hoy un grupo de ayudantes municipales, reunidos en el teatro Narciso Mendoza indicaron que el oficio del IMPEPAC es irregular, si quiere paridad debió haber incluido a personas indígenas, discapacitados, jóvenes y adultos mayores y personas de la diversidad sexual, por lo que ese documento es a su consideración impugnable.

Además, señalan que ellos fueron electos con las actuales normas por lo que el documento del Instituto afecta sus derechos político electorales y podrían recurrir a una controversia o a un amparo.

Establecen y con toda razón que hasta ahora no hay ningún ordenamiento legal aprobado por el congreso o por los cabildos de Morelos en el que se señale la forma, el modo y el tiempo en que la comisión municipal electoral determine dónde habrá mujer y dónde hombre.

Si fuera el caso de que la autoridad se “saque de la manga el método de la tómbola” como acostumbran gobiernos de la 4t, este método no está respaldado por un reglamento y recordaron que la autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *