*Las mujeres somos capaces de muchas cosas, afirma regidora Sandra Balón
Cuautla, Mor. (6 de febrero).- En el marco del Año de la Mujer Indígena, Sandra Balón, regidora de Cuautla, se pronunció sobre la importancia de que una mujer esté al frente de la delegación indígena de Tetelcingo, un espacio que ha sido históricamente ocupado por hombres.
“Desde hace años hemos luchado para que se tome en cuenta y reconozca que las mujeres somos capaces de muchas cosas”, destacó.
En entrevista con El Epicentro de la Noticia, Sandra Balón señaló que, a pesar de los obstáculos, las mujeres han estado al frente de las luchas políticas y sociales. Además, reconoció el apoyo de la regidora Araceli Xixitla, quien también es originaria de dicha comunidad y ha sido parte activa de este esfuerzo, calificándola como “una gran luchadora social”.
La regidora también compartió que han mantenido reuniones y mesas de trabajo con las diferentes planillas, buscando que este año se reconozca y respete la participación política de las mujeres. Asimismo, afirmó que se evaluarán las propuestas de las candidatas y las animó a participar en la contienda electoral, recordándoles que son más que capaces de asumir cargos de liderazgo.
“Veamos las propuestas, conocemos las necesidades de la comunidad de Tetelcingo, es momento de trabajar en coordinación y juntas”, expresó Sandra Balón, haciendo un llamado a la unidad y la colaboración entre mujeres para fortalecer la presencia femenina en la política local.
Finalmente, aclaró que no existe ningún referendo que impida la participación de las mujeres en cargos públicos, como mencionó el delegado político Roberto Casasanero en su momento.
«No queremos mujeres en suplencias», enfatizó, subrayando que las mujeres tienen el derecho y la capacidad de ocupar cargos principales en la administración y liderazgo comunitario.