enero 26, 2025

*Una etapa de la vida política de Tepalcingo ha concluido y hoy los expresidentes municipales pueden ser juzgados por la historia, aquí algunos datos relevantes.

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Tepalcingo Mor. (24 de enero) Jesús Juan Rogel Sotelo gobernó el municipio durante tres años, en donde logró realizar 125 obras en todos los pueblos y comunidades de Tepalcingo con una inversión histórica de 152 millones 894 mil 889 pesos.

Este es el legado que el alcalde deja a sus sucesores con un reto difícil, más no imposible de superar.

En el primer año de su administración, Rogel efectuó 27 obras con inversión de 35 millones 647 mil pesos, en su segundo año de labores hizo 55 obras con una inversión de 42 millones 848 mil y en su tercer año 44 acciones con una inversión de 74 millones 398 mil.

Hay quienes afirman en Tepalcingo que, en tres años se hicieron más obras que en los seis anteriores, eso los habitantes de ese municipio lo saben.

A los de Zacapalco les queda claro que su principal carretera fue remodelada, a los de Ixtlilco El Grande les queda claro que les construyeron una carretera nueva con la inversión de más de 30 millones de pesos, a los habitantes de Huitchila les queda claro que se concluyó la carretera Huitchila – Los Anonos en una combinación de inversión entre diputados locales y el ayuntamiento que presidió Rogel Sotelo.

Hoy el Parque del Pedernal se encuentra completamente transformado y es un ícono y referente del municipio, de una unidad deportiva que había antes hoy se cuenta con cuatro espacios deportivos, un comedor comunitario, la casa de día, que se rescató de un terreno que alguien pretendía adjudicársela para beneficio personal.

Aunque hoy la decisión que tomó el Congreso es impugnable técnica y jurídicamente, políticamente no se hará para mantener la paz social del municipio.

A partir del lunes, cuando tome posesión Alfredo Sánchez Vélez comienza una nueva etapa en la vida política de Tepalcingo, sin embargo, sus habitantes no se conformarán con menos de lo que hizo el anterior presidente municipal, por el contrario, le exigirán más porque seguramente habrá más recursos, más experiencia y probablemente más talento político.

Ahí quedan para la historia las 20 obras que se realizaron en Zacapalco, la 55 en Tepalcingo, las 20 en Atotonilco y así las que se realizaron en Los Sauces, Ixtlilco El Grande, en el Tepehuaje, en Huitchila e Ixtlilco El Chico.

Concluye una administración que solamente le faltó recibir en su periodo la remodelación de El Santuario del Señor de Tepalcingo, este que ya está listo para recibir a los peregrinos en la próxima feria en el tercer viernes de cuaresma y que, después de 8 años de reconstrucción, finalmente está listo para recibir en su regazo a la sagrada imagen del Santo patrono del lugar.

La historia comienza ya a juzgar; la historia y los habitantes empezarán a comparar y, también lo más importante, los habitantes de Tepalcingo empezarán a exigir obras, acciones y resultados, de ahí para arriba, no menos, no igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *