*El secretario de Gobierno clausuró el curso “Derecho Notarial y Registral, para la capacitación y formación de inspectores de notarías”
Cuernavaca, Mor. (24 de enero). – “En el Gobierno de Margarita González Saravia estamos comprometidos con la seguridad patrimonial de la ciudadanía y combate a la corrupción e impunidad”, destacó el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, al clausurar el curso denominado “Derecho Notarial y Registral, para la capacitación y formación de inspectores de notarías”.
En presencia de las y los notarios encabezados por Jesús Toledo Saavedra, el encargado de la política interna los invitó a ser aliados, y avanzar en el nuevo rumbo que la actual administración ha marcado para la profesionalización de los servicios públicos y que es parte fundamental de la sociedad.
“No se trata de emprender acciones fiscalizadoras sino de ensamblar esfuerzos y voluntades para un mejor servicio a la ciudadanía y cumplir el Estado de Derecho”, subrayó Juan Salgado.
En su intervención, el director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Armando Hernández Del Fabbro quien llevó a cabo la capacitación, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), y el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos (ISRyC), señaló que se busca fomentar la cultura de la legalidad y fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos.
Lo anterior, bajo los principios de legalidad, inmediación, transparencia y objetividad, estos confirmarán que en la actividad notarial y registral que se presta en el estado de Morelos se debe privilegiar la certeza y seguridad jurídica.
Hernández Del Fabbro indicó que el propósito de la capacitación fue la preparación, actualización y formación de los futuros inspectores de notarías y aquellos servidores públicos que guardan estrecha relación con el ámbito notarial y registral, para garantizar el correcto ejercicio de la fe pública como una atribución del Estado.
Dentro de los ejes temáticos del curso se abarcaron temas como: inspecciones generales y especiales; trámite de la queja administrativa; proceso de liquidación en caso de vacancia; creación de nuevas notarías; procesos de exámenes de aspirantes a notario y de notario público; además de funciones del archivo general de notarías, entre otros, impartidos por especialistas en la materia.
“Estoy seguro que el trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Notariado sin duda propiciará el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y contribuirá a recuperar el lugar que preponderantemente le corresponde a nuestra entidad, elevando los niveles de bienestar e inclusión de la población”, acotó el funcionario estatal.
En tanto, los secretarios de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo; de Administración, Jorge Salazar Acosta y el consejero Jurídico, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, coincidieron en que para la actual gestión, el tener servidores públicos capacitados en sus funciones es prioridad y una constante para dar a la ciudadanía certeza jurídica.
Finalmente, Jesús Toledo, reiteró el compromiso de las y los notarios para colaborar con el Poder Ejecutivo en el Plan de Desarrollo, a fin de brindar certeza y seguridad que se llevan a cabo con los particulares y justicia social.