*Edil “pasó charola a empleados”, anuncia que no pagará las primeras dos quincenas y pidió dinero prestado a crédito para el pago de policías cuando en la tesorería dispone de casi un millón de pesos
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Totolapan, Mor. (21 de enero). – Vaya personaje que Totolapan está descubriendo en su presidente Alejandro Alfaro Nolasco, impulsado por el PT, con el apoyo de Tania Valentina Rodríguez Ruíz.
En solo 15 días de gobierno (por decirlo así) ha solicitado el apoyo de los trabajadores del ayuntamiento para la celebración del Día de Reyes con aportaciones que van de los cuatro a los 8 mil pesos, dependiendo del puesto que ocupen y del nivel de salario que devengarán algún día en esa administración.
Y esto está confirmado por el propio alcalde cuando declaró a Interdiario de Cuautla que el festejo de reyes, los juguetes, las roscas, el atole, los inflables y dos juegos mecánicos habían sido con “recursos propios”, no del ayuntamiento.
Lo que el edil no aclaró que fueron recursos de los “propios” trabajadores del ayuntamiento quienes tuvieron que cooperar para el festejo a cambio de mantener una plaza en su gobierno.
Pero aún hay más, diría el clásico.
Los empleados fueron “exhortados” a no cobrar las dos primeras quincenas de trabajo porque no hay dinero suficiente en las arcas municipales.
En algunos casos, otros presidentes de este y otros municipios han argumentado que las dos primeras quincenas de los trabajadores las cobra el presidente “para recuperar gastos de campaña”, la inversión pues, ya que, la alcaldía se ve como un negocio.
No se sabe si este será el caso de Alejandro Nolasco Alfaro, pero el camino está trazado.
Para pagar a los policías el edil tuvo que recurrir a un préstamo, del que se dice pactó con un particular, pagando réditos, cuando los recursos para el pago de policías provienen del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Esto pese a que la administración pasada le dejó en caja casi un millón de pesos, constantes y sonantes, de los que el edil dijo que no sabía, al menos hasta el 7 de enero cuando declaró a Interdiario que aún no había llegado a los “tesoros”, en respuesta a pregunta de cómo recibió el municipio de manos de la ex alcaldesa.
Un dato más. La semana pasada el diputado federal Agustín Alonso Gutiérrez pretendió hacer el festejo del día del niño en Totolapan -parte de su distrito federal- con función de lucha libre, rifa de bicicletas y entrega de roscas.
El edil no dio el permiso para hacerlo en esa fecha.
Hoy, los trabajadores están más que inconformes y en Totolapan se gesta una rebelión en contra del edil, quien, en 15 días, junto con la presidenta del DIF, han marcado una forma muy particular de solicitar dinero a sus empleados, no informan que que tienen dinero en tesorería que les dejo la administración pasada y además pretender quedarse con las dos primeras quincenas de los trabajadores, bajo la advertencia de que a quien no le parezca que se vaya.
Y si, al pueblo no le está pareciendo el modito de gobernar del alcalde y su esposa y alguien, si, alguien se tendrá que ir porque al pueblo, simplemente esas acciones no le parecen.