*En 2024, el Poder Ejecutivo concluyó otorgando a las administraciones anteriores los recursos que les correspondían
*El Paquete Económico 2025 cuenta con un fondo especial para otorgar apoyos directos a los municipios
Cuernavaca, Mor. (9 de enero). – Con el objetivo de atender las necesidades más apremiantes de cada municipio del Estado de Morelos, como lo ha instruido la gobernadora Margarita González Saravia, la Secretaría de Hacienda confirmó que el 17 de enero se recibirá la primera ministración de recursos federales de este año, que serán dispersados de manera inmediata a los 36 ayuntamientos.
En este sentido, Mirna Zavala Zuñiga, titular de Hacienda, aclaró que, por el momento, no es posible especificar el monto que se dispersará a cada administración municipal, debido a que es necesario conocer el importe de la recaudación federal participable para hacer los cálculos de los montos que les corresponden.
De igual manera, la funcionaria estatal aclaró que en 2024 el Gobierno de Morelos concluyó otorgando a las administraciones anteriores los recursos que les correspondían y, sobre todo, recalcó que no se adelantaron recursos que conciernen a las nuevas administraciones.
Zavala Zuñiga agregó que, dentro del Paquete Económico 2025, aprobado por el Poder Legislativo, se creó un fondo de aportaciones estatales para otorgar apoyos directos a los municipios, mismo que deberá distribuirse en un 50 por ciento a proyectos agropecuarios, 30 por ciento para obras de infraestructura y 20 por ciento para atención de pasivos laborales.
La titular de la política hacendaria recalcó que el nuevo Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (Faefom) estará destinado para el fortalecimiento de los 36 municipios, y los montos que se destinen dependerán de las fórmulas que fueron aprobadas para este ejercicio presupuestal, por lo que los montos totales se darán a conocer al cierre de este primer mes del año.