Luis Pablo Carrillo
Cuernavaca, Mor. (29 de noviembre). – Ricardo “N”, hijo de Macrina Vallejo, ex diputada local de Morena, fue detenido -otra vez- con otro sujeto en posesión de armas largas, cartuchos y granadas, mientras extorsionaban un negocio en Cuernavaca.
La madrugada de hoy un ciudadano alertó a la policía sobre la presencia de dos sujetos que aparentemente estaban armados afuera de una taquería de la Avenida Morelos Sur, colonia Las Palmas en Cuernavaca.
La policía de Cuernavaca detuvo a un sujeto en posesión de un arma de fuego, tipo Glock, calibre 9 milímetros y dos cargadores, uno abastecido con 16 cartuchos, otro con 15 y un cargador para arma larga calibre 7.62, conocido como cuerno de chivo, motivos por los cuales fue detenido.
El sujeto se identificó como hijo de la ex diputada Macrina Vallejo, “Indicándonos que las armas que se encuentran en su interior del lado del chofer y copiloto eran de él y su acompañante, diciéndonos que lo dejáramos ir si no queríamos pedos, ya que él es hijo de la diputada Macrina Vallejo Bello”, se lee en el parte policiaco.
El detenido también aseguró a los policías que recibe protección del fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara y que en consecuencia sería puesto en libertad de inmediato.
“Diciéndonos que nos iba a cargar la verga ya que su padrino es el Fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y que el mismo Fiscal les proporciona las armas de cualquier calibre, amenazándonos y reiterándonos que él no va a tardar mucho detenido, ya que su mamá tiene acuerdos con dicho Fiscal, por lo que se le leen sus derechos que le asisten como detenidos”.
Los dos sujetos fueron trasladados a las instalaciones del Juzgado Cívico para su certificación médica y posteriormente llevados a las instalaciones de Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac).
Ahí los detenidos fueron identificados como Ricardo “N”, hijo de la ex diputada Macrina Vallejo, de 28 años de edad, y Alejandro “N”, de 29 años de edad, apodado “El Rey”.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el hijo de la ex diputada fue empleado del Congreso del Estado, al menos durante 2023, cuando se desempeñó como jefe del Departamento de Informática, mientras su madre ocupaba una curul como diputada indígena de Morena.