*Presentan “La Línea que Nos Une”, un número telefónico para atender denuncias de maltrato infantil
Cuernavaca, Mor. (20 de noviembre). – Con el objetivo de priorizar el bienestar de la infancia morelense, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), promovió la firma de un compromiso interinstitucional en el marco del Día Nacional Contra el Abuso Infantil.
El acuerdo busca ejecutar el Programa Estatal para Erradicar el Abuso Sexual Infantil y la Trata de Personas, mediante acciones coordinadas y estructuradas.
Al respecto, Kenia Lugo Delgado, titular de la Pronaf, destacó la importancia de establecer cambios estructurales para generar políticas públicas que protejan y garanticen los derechos humanos, alineadas con los principios del Gobierno encabezado por Margarita González Saravia.
“Esta fecha nos recuerda la urgente necesidad de unirnos como sociedad para proteger a las niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables. Hoy, más que nunca, es necesario renovar nuestro compromiso de actuar con firmeza, responsabilidad y solidaridad para erradicar cualquier forma de abuso que afecte la infancia y la adolescencia”, enfatizó Lugo Delgado.
En este contexto, el SEDIF Morelos firmó acuerdos estratégicos con instituciones clave como el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos (TUJPA), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Educación, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven).
Como parte de las acciones presentadas, se lanzó “La Línea que Nos Une”, un número telefónico disponible las 24 horas, los 365 días del año, para recibir denuncias de maltrato infantil de forma inmediata y anónima, fortaleciendo los mecanismos de protección y atención.
“Estamos comprometidos con la creación de un entorno seguro y protector para nuestros niños y niñas, un entorno donde puedan crecer, desarrollarse y disfrutar de su infancia sin temor. Para ello, es fundamental seguir avanzando en la sensibilización social, en el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y en la protección integral de las víctimas”, añadió Lugo Delgado.
Durante el evento, la titular de Pronaf informó que en 2024 el SEDIF Morelos ha atendido 46 casos de abuso sexual infantil. Ante esta realidad, se reforzarán acciones como la capacitación y sensibilización de profesionales de los sectores de salud, educación y justicia; campañas de concientización en escuelas y comunidades; fortalecimiento de redes de apoyo, y actualización de protocolos de atención y denuncia.
Asimismo, la jornada incluyó una magna conferencia a cargo de Adriana Pineda Fernández, presidenta del TUJPA, enfocada en fomentar una cultura de prevención, detección, atención y protección contra el abuso sexual infantil, garantizando los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones y la sociedad para construir un entorno seguro y protector para la infancia.