* La titular del IPIAM, Adelaida Marcelino Mateos, asistió como invitada a la inauguración del “XXV Encuentros de Pueblos Negros: Desafíos al final del decenio internacional de las personas afrodescendientes”
Cuernavaca, Mor. (18 de noviembre). – Como parte de las políticas y principios del Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, enfocadas a la justicia social y humanismo mexicano, la titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), Adelaida Marcelino Mateos, asistió a la inauguración del “XXV Encuentros de Pueblos Negros: Desafíos al final del decenio internacional de las personas afrodescendientes”.
Durante esta actividad, que se desarrolló en el municipio de Temixco, la funcionaria estatal refrendó que el Poder Ejecutivo tiene como eje fundamental la atención a los pueblos originarios, ya que existe una deuda histórica de la humanidad con miles de mujeres, hombres, niñas, niños indígenas y afromexicanos, que han contribuido con su trabajo y talento en diversos rubros, desde la agricultura hasta la política.
Además, indicó que se mantiene el compromiso con la comunidad indígena y afromexicana de Morelos, por lo que se diseñan estrategias que eleven su nivel de vida, siempre respetando sus derechos.
Cabe mencionar que la edición “XXV Encuentros de Pueblos Negros: Desafíos al final del decenio internacional de las personas afrodescendientes”, tendrá una duración de dos días, donde las y los asistentes podrán participar en conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres, muestras gastronómicas y espacios de diálogo para la visibilización y justicia de los pueblos negros.
A la inauguración de este evento asistieron colectivos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Baja California Sur, así como representantes de los países de Brasil, Ecuador, Colombia, Honduras, Cuba y Estados Unidos, además de autoridades federales, estatales y municipales.