*Avanzan en la firma de un Convenio de Colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para el bienestar de las personas en dicha situación
Cuernavaca, Mor. (13 de noviembre). – La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos, participó en la Segunda Reunión Interinstitucional Sobre Migrantes, en la que se lograron importantes acuerdos para el bienestar de las personas que transitan por la entidad en dicha situación, principalmente de los menores no acompañados.
Uno de los compromisos de la gobernadora Margarita González Saravia consiste en trabajar por todas y todos, sin distinción, razón por la que el objetivo es garantizar la integridad física, psicológica y social de las personas migrantes, en su paso por el estado.
En tal sentido, se estableció consolidar un Convenio de Colaboración Interinstitucional para establecer los roles, competencias y responsabilidades de las autoridades estatales y federales, con el propósito de optimizar la atención y gestión de este fenómeno migratorio.
La titular de la Pronaf, Kenia Lugo Delgado, mencionó que desde el DIF estatal se están diseñando estrategias para mejorar los canales de comunicación y coordinación entre organismos; así como se brinda capacitación en materia de migración; protección a niñas, niños y adolescentes, y en la identificación de vulnerabilidades.
Agregó que también se trabaja en un protocolo para atender de manera más eficiente a las personas migrantes, prioritariamente a la infancia y adolescencia, las cuales serán incorporadas al acuerdo.
Esta acción, se alinea al compromiso del Gobierno del Estado, de proveer atención integral y servicios especializados a la comunidad migrante con un enfoque integral, intercultural y humano, promoviendo el respeto y la garantía de sus derechos.
Lugo Delgado añadió que desde el Centro de Atención Migrante Morelense (CAMM), ubicado en el municipio de Cuautla, durante el mes de octubre, el SEDIF Morelos brindó acogimiento residencial y servicios de calidad a 20 niñas, niños y adolescentes, con y sin cuidado parental, provenientes de República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala y Honduras.
En la reunión, además del SEDIF Morelos, participaron la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) Delegación Morelos.