enero 18, 2025

México. (29 de octubre). – En entrevista con Reforma, el ministro Juan Luis González Alcántara confirmó que él y otros 6 ministros de la Suprema Corte presentarán su renuncia conjunta.

Será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025 como marca la Reforma Juducial, a fin de dejar claro que no buscarán repetir en el cargo vía elección. Los otros ministros que se sumarán a esta renuncia son Norma Piña, Javier Laynez, Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez y Margarita Ríos Farjat.

Para González Alcántara, la decisión de renunciar no solo marca el fin de su ciclo en la SCJN, sino que va acompañada de la intención de invalidar puntos específicos de la reciente reforma judicial.

En el proyecto, el ministro plantea la anulación de la elección de jueces y magistrados locales por voto popular. El motivo: Compromete la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, aclara que la elección popular se mantendría para ministros de la Suprema Corte y magistrados electorales, como parte de lo que llama una «decisión de autocontención».

“Los ministros somos responsables y entendemos que nuestro ciclo terminó”, declaró González Alcántara. Considera que permanecer más tiempo en el cargo “pondría en riesgo a la institución.”

El proyecto del ministro será discutido en el Pleno de la Corte y requerirá ocho votos para ser aprobado. La reacción en Morena es previsible: legisladores han anticipado que no acatarán una eventual sentencia de la SCJN si se declara la invalidez de la reforma judicial aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *