*Inhabilita a Mauricio Rodríguez y de paso a Jesús Chávez para contender por comisariado ejidal de Cuautla
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Cuautla, Mor. (10 de septiembre). – Jorge Portillo Galicia lo logró. Obtuvo mediante diversas argucias legales una resolución judicial que impide la participación de Mauricio Rodríguez Pineda para competir una vez más por el ejido de Cuautla; de todos los integrantes de su comité y de paso logró inhabilitar a Jesús Chávez Ramírez, ex comisariado ejidal de Cuautla.
Solo es cuestión de que el documento sea regresado al Tribunal Agrario para que este lo dé a conocer a la asamblea de ejidatarios y se pueda así convocar, finalmente a elecciones en el ejido.
Jesús Chávez, quien pretendía ser nuevamente comisariado ejidal, no podrá ser candidato, porque técnica y jurídicamente, él deberá “entregar” el ejido a las próximas autoridades y la ley establece que no puede haber reelección consecutiva, aunque en este caso hayan pasado supuestamente tres años de inactividad del ex comisariado Chávez Ramírez.
Así, Jorge Portillo Galicia, tendría al fin vía libre para competir prácticamente solo por la presidencia del comisariado ejidal, enfrentando solamente a Gerardo Gómez Cerón, quien tiene poca ascendencia en el ejido de Cuautla, según los resultados de la última elección.
Jorge Portillo finalmente podría ser electo como el próximo comisariado ejidal de Cuautla, si antes los ejidatarios no se pronuncian en contrario.
Habrá que esperar la resolución final del tribunal para ver los términos en que viene la resolución y saber si Jesús Chávez Ramírez no iniciará una acción legal a su favor que prorrogue aún más la emisión de la convocatoria.
Desde ahora Jorge Portillo ha confiado a sus seguidores, -seguro de que será el próximo comisariado- que pedirá cuentas a Mauricio Rodríguez, del tiempo en que estuvo como administrador del ejido y todas las cuentas deberán ser auditadas.