*No alcanzó el 10 % de producción requerido por la Ley y su padrón está bajo sospecha.
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Cuautla Mor. (4 de septiembre) Flor de Caña organización de productores que encabeza aún Almaquio Silvestre Sámano Ríos no cumplió con el 10% del volumen total de caña procesada de la zafra pasada, por lo que no puede mantener su membresía en la Central Casasano.
El artículo 34 de la Ley Cañera señala que las organizaciones locales para obtener y mantener su registro deberán contar con una membresía mínima equivalente al 10% del padrón total de los abastecedores de caña del ingenio y por lo menos el 10% del volumen total de la caña de la zona de abastecimiento correspondiente.
Cumplir con los requisitos establecidos en la legislación bajo la cual adopten la figura jurídica para su Constitución y deberán estar debidamente inscritas en el registro.
Es decir, deben cumplir con un padrón de al menos el 10 por ciento de productores y con el 10 por ciento del total de la caña procesada en cada zafra.
De lo anterior se establece que Flor de caña que obtuvo el 9.6 por ciento del volumen de caña en la zafra pasada, ya no cumple el requisito del artículo 34, además de que su padrón de cañeros es manipulado año con año a conveniencia del ingenio que utiliza a esa organización como esquirol para perjudicar a los cañicultores de las otras dos organizaciones, la CNPR y la A.C.
Este martes el presidente fundador de la asociación -quien está en su última zafra- publicó un comunicado que señala que su organización está debidamente inscrita en el registro nacional agropecuario, que cuenta con registro actual vigente y que está “más viva que nunca”.
Pide no hacer caso a especulaciones y comentarios que solo tratan de perjudicar, pues el corte y la entrega de caña es de acuerdo a las condiciones de cada zafra por lo tanto nadie está a la deriva, dice el comunicado.
En su comunicado Almaquio no va al fondo del asunto y no cita el artículo 34 de la ley cañera que establece cuáles son los requisitos para que una organización pueda tener derecho a participar en las juntas de comité de producción cañera.
Por lo tanto, es incierto – como se dijo aquí el día de ayer- el destino de los productores afiliados a Flor de Caña para la zafra 2024 – 2025 ante cuyo panorama varios cañicultores están optando por migrar a otras organizaciones que sí cumplen con el decreto cañero.
*En otra entrega hablaremos de cómo el líder fundador busca ya sucesor en la organización, pero nadie le quiere entrar por la elevada deuda que tiene esa agrupación con el ingenio Central Casasano.