Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Cuernavaca, Mor. (16 de agosto). – Las alarmas rojas se prendieron entre presidentes municipales electos este viernes luego de que en una reunión a la que asistieron la mayoría de ellos trascendió que el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico mejor conocido como FAEDE podría desaparecer o sufrir una grave disminución.
Aunque para este año el incremento fue de casi 10 puntos porcentuales en todo estado, se establece que este fondo podría desaparecer para dar paso al fondo de 700 millones de pesos para impulsar el campo morelense propuesto en abril pasado por la candidata a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia.
Lo anterior porque en Morelos 70% del territorio está dedicado al sector agropecuario, donde 86 mil familias dependen de ese sector, dijo González Saravia hoy gobernadora electa.
Del recurso del FAEDE también se podría tener dinero para el plan hidroagrícola que pretende captación de lluvias mediante encasquillamiento de canales y entubamiento y la creación de más ollas de agua.
Asimismo, habrá que recordar que la hoy gobernadora electa ofreció instalar centrales regionales de maquinaria agrícola en diversas partes del estado, para lo cual se utilizarían recursos del FAEDE y de otras entidades para fondear estos nuevos proyectos de apoyo al campo.