México. (2 de julio). – Las señales siempre estuvieron ahí y poco -o nada- se hizo por cambiar el presente del fútbol nacional y la Selección Mexicana, que llegará al próximo Mundial envuelta en incertidumbre y con su nivel más bajo en más de cuatro décadas.
La eliminación en la Copa América, en donde solo se anotó un gol, supondría un cambio real de timón, pero nada más lejano a la realidad, al menos por ahora. Minutos después del 0-0 ante Ecuador que dejó sin Cuartos al combinado tricolor, Duilio Davino, director de Selecciones Nacionales, ratificó a Jaime Lozano como director técnico.
“En dos semanas, ‘Jimmy’ nos presentará una evaluación de lo que sucedió en el verano y platicaremos con él con todo lo que podemos mejorar. Las áreas oportunas que tenemos, que seguramente son muchas, pero también hay cosas positivas (…) Como lo comenté, el proyecto va al 2026”, detalló Davino.
La decisión contrasta cuando se trata del cuarto fracaso consecutivo en competencias internacionales y es la tercera vez en sus últimas cuatro participaciones que el equipo tricolor queda eliminado en Copa América.
Para este torneo, el objetivo era llegar a las Semifinales y según el contrato de Lozano existe una cláusula de revisión del mismo luego de Copa América, con la cual, los dirigentes podrían cesarlo por malos resultados sin tener que costear una rescisión.
Se reportó que mañana, la famosa Asamblea de Dueños, integrada por los 18 clubes de la Primera División de la Liga MX, sesionará y aunque en la agenda original no está planeado discutir la continuidad del “Jimmy”, la situación lo amerita… o no.
A la mitad del ciclo mundialista, los supuestos cambios anunciados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para el desarrollo del balompié nacional no han rendido frutos y, en algunos casos, medidas necesarias como el regreso del ascenso y descenso, siguen brillando por su ausencia.
Incluso, se vive un retroceso, pues la selección no ha podido ganar las últimas dos Nations League al ser superada claramente por Estados Unidos.