enero 18, 2025

*Pleito poselectoral. INE declara “improcedente” petición de Delgado de recuento de sufragios; la presidenta del organismo estatal denuncia amenazas de muerte

Jalisco. (8 de junio). – Con ciento por ciento de las actas computadas, el emecista Pablo Lemus superó a Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en la contienda por la gubernatura de Jalisco, con 5 por ciento de votos, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Al concluir los cómputos distritales de la elección de gobernador, Lemus obtuvo un millón 626 mil 941 votos, es decir, 43.17 por ciento de la votación, mientras que Delgadillo un millón 440 mil 161, equivalentes a 38.21 por ciento.

Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del organismo electoral, señaló que “estos resultados coinciden plenamente con el conteo rápido”. Con su triunfo, Lemus mantiene el estado para Movimiento Ciudadano. 

Antes de conocerse estos resultados, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que es “totalmente improcedente” la solicitud hecha por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de atraer el recuento de votos de la elección en Jalisco.

“El procedimiento está perfectamente delineado en la ley, así como manifestó la consejera Dania Ravel; el proceso ya inició, ya no es el momento jurídicamente oportuno, ni viable, así que es totalmente improcedente”, reviró.

El líder morenista anunció desde Guadalajara que pediría formalmente al INE que atraiga el conteo de sufragios en la entidad, argumentando que “se rompió la cadena de custodia” y que no hay certeza en la ubicación de las boletas: “No hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *