enero 18, 2025

Guerrero. (4 de junio). – Morena perdió la Alcaldía de Chilpancingo, donde gobierna la polémica Alcaldesa Norma Otilia Hernández, pero retuvo el Ayuntamiento de Acapulco, de acuerdo con resultados preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero

En Chilpancingo, se reportó que el virtual Alcalde es el perredista Alejandro Arcos Catalán, quien le ganó por poco más de mil 300 votos al morenista Jorge Salgado Parra.

En julio de 2023, la Edil Norma Otilia y a su esposo Diego Omar Benigno González fueron exhibidos en un video donde aparecen desayunando con el líder del grupo criminal «Los Ardillos», Celso Ortega Jiménez.

A raíz de ello, Norma Otilia Hernández perdió su aspiración de reelegirse, aunque lo intentó, y por momentos también dividió a los grupos de Morena dentro de la entidad.

Durante la campaña electoral, el morenista Jorge Salgado Parra y el candidato a la Alcaldía de la capital estatal por MC, Víctor Toledo Martínez, denunciaron que hombres armados les impidieron realizar su proselitismo en diez comunidades del Valle del Ocotito, pertenecientes a este Municipio.

Debido a las amenazas en una zona dominada por «Los Ardillos», tanto Salgado y Toledo no hicieron recorridos en esas comunidades, pero el único que sí pudo fue el perredista Arcos.

En el caso del puerto de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, quien previo a la campaña presidencial se enemistó con correligionarios por preferir a Marcelo Ebrard como el aspirante presidencial en lugar de Claudia Sheinbaum, logró retener la Alcaldía por un periodo más.

En los resultados preliminares, Abelina Rodríguez ganó la elección con 154 mil 811 votos, mientras que el emecista Yoshio Ávila obtuvo 43 mil 215 votos.

En Coyuca de Benítez, donde fue asesinado el candidato del PRI-PAN-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, durante el cierre de campaña el pasado 29 de mayo, fue Morena quien ganó con su candidato Víctor Hugo Díaz.

Cabrera Barrientos fue sustituido en la candidatura por su esposa Yoselín Solís Delgado.
Taxco, Municipio que durante los últimos meses registró múltiples asesinatos y donde domina el grupo criminal «La Familia Michoacana», será gobernado por el morenista Juan Andrés Vega.

Mario Figueroa, Alcalde con licencia que renunció a Fuerza por México y participó en la contienda bajo las siglas de MC, quedó en un lejano tercer lugar el pasado domingo.

En Chilapa, donde según informes de seguridad desde 2015 se encuentra el grupo criminal «Los Ardillos», fueron el PRI-PRD-PAN los que retuvieron la Alcaldía con Mercedes Carballo Chino, regidora con licencia y única candidata que hizo campaña política.

En segundo lugar, quedó Paula Angélica Miranda Silva, de Morena, que pese a protección de la GN no realizó recorridos ni mítines.

En Tixtla, también bajo el control de «Los Ardillos», Morena perdió la elección y el triunfo lo logró la coalición PRI-PAN-PRD, con Alberto Miguel Campos, quien le ganó al morenista Édgar Ignacio Alcaraz Medina.

En Iguala, otro municipio marcado por la violencia a través del cártel «Guerreros Unidos», Morena y aliados del PVEM-PT recuperaron la demarcación con Erik Catalán Rendón, por encima del Alcalde con licencia, el priista David Gama.

En la región de Tierra Caliente, donde 8 de 9 municipios son dominados por «La Familia Michoacana», la alianza PRI-PRD-PAN logró la victoria en Cutzamala de Pinzón, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Zirándaro y Coyuca de Catalán.

El PRI, en solitario, ganó en Pungarabato, San Miguel Totolapan y Tlapehuala.

Y Morena logró la preferencia electoral en Tlachapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *