enero 18, 2025

*Según documentos todos compraron en Santa Catarina, la auto adscripción; ninguno vive es el municipio de Tepoztlán.

Cuautla, Mor. (29 de mayo). – A solo 4 días de las elecciones para renovar el Congreso local en Morelos, cuatro candidatos a diputados locales por mayoría y representación proporcional podrían perder su adscripción indígena y por lo tanto estar impedidos de participar en este proceso luego de que fueron denunciados ante la sala regional del Tribunal Federal Electoral.

Se trata de José Luis Salinas Díaz, candidato plurinominal de Nueva alianza; Carlos Feria candidato de mayoría por Nueva Alianza a diputado local por el distrito de Tlayacapan; Beatriz Vicera Alatriste, candidata a diputada local por la coalición PAN, PRI, PRD y RSP, y Jonathan Márquez Godínez dirigente estatal del PRI en Morelos.

La queja radicada en la Sala Superior del Tribunal Electoral señala que todos estos candidatos compraron la asignación indígena en el poblado de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán.

Ninguno de los candidatos radica en Tepoztlán, ya que, Vicera Alatriste es de la ciudad de Cuernavaca, Carlos Feria, quien es sobrino de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del SNTE a nivel nacional, vive en Lomas de Cocoyoc y es originario de la Ciudad de México, José Luis Salinas en la ciudad de Cuernavaca y Jonathan Márquez Godínez en Temixco.

La Sala Regional de Tribunal Electoral resolverá en las próximas horas si esta adscripción es válida o no.

Si falla en sentido positivo los candidatos no podrían conservar su auto adscripción indígena y por tanto no podrían participar con esa auto asignación, poniendo en riesgo su candidatura al congreso de Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *