*Y al rededor de 500 mil funcionarios de casilla
México. (22 de mayo). – Pese a que se requieren 42 mil 594 capacitadores para las elecciones de este 2 de junio, más de 15 mil han renunciado, lo cual ha generado crisis en la organización del proceso electoral.
A estos se le suma la renuncia de alrededor de 500 mil ciudadanos que fungirías como funcionarios de casilla por problemas de trabajo o asuntos personales, y asuntos de inseguridad en sus comunidades.
Ante esta situación, los consejeros del INE han aprobado «medidas excepcionales» para cubrir las vacantes antes del día de la elección.
Desde febrero, 15 mil 292 capacitadores electorales han renunciado, y hasta el 18 de mayo, aún faltaban mil 5 por sustituir. Además, de los 7 mil 124 supervisores electorales, mil 125 han renunciado, dejando 51 vacantes pendientes.
Estos 50 mil empleados provisionales son esenciales para el proceso electoral, encargándose de notificar a los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla y capacitar a un millón 433 mil personas para recibir y contar los votos.
Ante la posibilidad de más renuncias, los consejeros del INE han acordado que las vacantes podrán ser ocupadas por capacitadores y supervisores contratados para procesos locales, previo acuerdo con los OPLES.
En última instancia, se recurrirá a funcionarios del Servicio Profesional Electoral, personal administrativo, de honorarios o de las Juntas Locales y Distritales.