*Fue una zafra atípica, indicó Miguel Barranco García.
Cuautla, Mor. (14 de mayo). – La Zafra 2023-2024 será recordada como una de las más atípicas y trágicas del ingenio La Abeja de Casasano.
La meta de 700 mil toneladas no se logró y solamente se industrializaron 671 mil 815 toneladas con un Karbe estimado de 124 kilos 887 gramos, reveló este día Miguel Barranco, dirigente de los cañicultores del ingenio Casasano La Abeja.
Con esto, el precio de la tonelada quedará en mil 430 pesos con 83 centavos, faltando los ajustes respecto a los gastos de cosecha de esta zafra.
Este año, la criminalidad, los asesinatos, el cobro de piso y las extorsiones estuvieron a la orden del día para cañicultores y transportistas, que vieron afectadas de esta manera sus ingresos y la tranquilidad en su trabajo.
Pese a que no se logró esta vez la meta, se espera que para el próximo año se mecanice la cosecha, pues, cada día es más difícil tener cortadores de la República Mexicana.
Miguel Barranco reveló que incluso hubo una propuesta de traer cortadores de Haití ante la escasez de mano de obra en este lugar.
Finalmente, el líder cañero destacó que, pese haber registrado cinco kilos menos con respecto al Karbe de la zafra anterior, el ingenio continúa ocupando el segundo lugar a nivel nacional en producción por hectárea, teniendo un promedio de 102 – 104 toneladas por hectárea.