* Los más de 270 mil pesos que se le descuentan al municipio de Participaciones Federales podrían usarse en más obras, señaló la candidata.
Jonacatepec, Mor. (2 de mayo). – La abanderada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a presidenta municipal de Jonacatepec de Leandro Valle, Brenda Guerra Valaguez, afirmó que el préstamo solicitado por una administración anterior “a parte de no haber sido utilizado para las obras etiquetadas, le dejó al municipio un desequilibrio económico para los próximos 14 años”.
La deuda desafortunadamente tiene marcada a nuestra sociedad en general, señaló Guerra Valaguez, al tiempo de expresar con pesar: “Que pena que no haya habido una visión objetiva, una capacidad clara de administrar las finanzas de manera correcta y lejos de hacer algo en beneficio del pueblo, lo endeudo”, destacó la aspirante morenista.
Precisó que hay dos deudas económicas muy grandes que enfrenta el municipio: una de ellas es por concepto de laudos que asciende a la cantidad de 25 millones de pesos, “herencia de los gobiernos anteriores, que tristemente llevamos a cuesta todos los habitantes”.
En este contexto, agradeció a todos por la confianza puesta en su Administración para ir saneando las finanzas “poco a poco”.
Reveló que gracias a las sanas negociaciones que se han tenido con ex colaboradores del Ayuntamiento, se ha logrado avanzar con esa deuda, finiquitando a varios ex trabajadores, dando por terminados numerosos casos que se venían cargando a cuestas, indicó.
La Profra. Guerra Valaguez puntualizó que gracias a estas negociaciones, “hemos hecho un ahorro de 4 millones de pesos sobre esta deuda. No hemos concluido, sin embargo, en dos años y cuatro meses hemos avanzado con este proceso de sanar la deuda en cuanto a laudos”.
En la entrevista, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal precisó que otro tema “no menos importante” es el préstamo que solicito una administración anterior a saldar en un plazo de 14 años, “en donde a la presente y a las futuras administraciones nos irán descontando un monto muy considerable de nuestras participaciones, que asciende a más de 270 mil pesos mensuales”.
En términos reales al ayuntamiento le están descontando mensualmente más de 270 mil pesos a pagar en un plazo de 14 años. “Ese dinero bien podría ocuparse para invertirse en más y mejores obras y servicios en beneficio de la población”, señaló.
Recordó que el préstamo aprobado por el Congreso por la cantidad aproximada de 24 millones de pesos en el año 2017, pasará de 24 a 60 millones de pesos en total, a pagar en un plazo efectivo de 14 años. “A parte de lo que dicen se hizo o no se hizo, es todo lo que vamos a tener que pagar como pueblo a final de cuentas”, lamentó.
En qué se ocupó el préstamo. Un claro ejemplo fue en la adquisición de un camión rector de basura que a la postre resultó ser uno o el más caro no solo en la historia de Jonacatepec y Morelos, sino de todo el mundo. Se adquirió el vehículo recolector, que haciendo cuentas, saldrá al doble o incluso al triple de su valor original, indicó.
La candidata añadió que para muestra otro botón. En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” se da cuenta de dos obras de infraestructura educativa etiquetadas con parte de recursos de ese préstamo para la rehabilitación y construcción de una cancha en dos Escuelas Secundarias, cada una: una de ellas en la Telesecundaria “Ing. Agustín Aragón y León”, de Amacuitlapilco, y en la Escuela Secundaria “Profr. Teodoro Rivera Bobadilla”, de Tetelilla.
Ustedes pueden visitar esas dos escuelas, y no existen esas canchas, no existen esas obras. Entonces, el préstamo a parte de no haber sido utilizado para las obras etiquetadas, le heredaron al municipio un desequilibrio económico por 14 años, indicó.
“Si ya nos endeudaron una vez, qué es lo que podemos esperar de ellos”, alertó la abanderada de Morena a presidenta municipal