Cuautla, Mor. (18 de marzo). – El cobro de piso ha alcanzado niveles alarmantes en el estado de Morelos, sobre todo en el municipio de Cuautla, causando que decenas de negocios se vean obligados a cerrar sus puertas debido a las constantes amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado.
Ahora, hasta el ingenio Casasano La Abeja ha enfrentado intimidaciones y extorsiones por parte de los criminales, sumándose así a la larga lista de comercios víctimas de esta situación.
El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano denunció públicamente en su homilía que los delincuentes exigieron 50 mil pesos a los encargados del ingenio por cada camión que ingresa, para dejarlos operar.
Como si fuera ‘coincidencia’, este fin de semana, el domicilio del regidor y dirigente cañero de la ULPCA AC, Miguel Barranco García, fue baleado.
Mientras tanto, esta mañana, Darío García Cortés, coordinador de los camiones transportadores de la vara dulce en el Ingenio La Abeja de Casasano, fue asesinado.
Las autoridades locales han sido instadas a tomar medidas urgentes para frenar esta problemática y brindar seguridad a los ciudadanos y empresarios. Sin embargo, hasta el momento, las acciones implementadas no han sido suficientes para contener el creciente problema del cobro de piso en Cuautla.
En este sentido, las candidatas al gobierno del estado, Lucy Meza (de la coalición dignidad y seguridad por Morelos vamos todos), y Margarita González (de “Sigamos haciendo historia”), lamentaron los hechos y pidieron una respuesta contundente por parte de las autoridades para poner fin a esta crisis que está dejando un profundo impacto en los cuautlenses.