enero 19, 2025

Acapulco. (12 de marzo). – Los choferes del transporte público en Acapulco son acosados a golpes y tablazos. Los grupos criminales les exigen informar, reportarse y trabajar bajo sus órdenes.

Ayer se difundieron dos videos que exhiben la violencia y agresión contra los transportistas.

Los golpeadores llegan a las terminales del transporte para amenazarlos y exigir que reporten sus movimientos.

«iAquí nos reportas cuándo sales y cuándo regresas!… tienen que obedecer a los checadores… esto va para todos los que no se quieren poner a la línea», los amenazan.

Anoche, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que inició una investigación por las agresiones en la zona donde opera el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Además, indicó, en un breve comunicado, que analiza el contenido de las grabaciones y la fecha en que se habrían registrado los hechos.

En un primer video, se observa a un hombre golpear los glúteos de un transportista con una tabla, mientras que dos sujetos empujan hacia un sillón a otro chofer.

Uno de los criminales le reclama por qué no se reporta.

«Yo me he reportado», responde la víctima.

El transportista cae al sillón y con sus manos se cubre el rostro. Eso le molesta a uno de sus torturadores, quien le grita: «¡Quita las manos (…) no te pongas bravo y tampoco me veas a la cara!».

«Yo he estado reportando», insiste el transportista y el delincuente le exige que se calle y que lo escuche.

«A la hora que sales y a la hora que regreses quiero el reporte», le grita el criminal al tiempo que le da dos cachetadas.

Las imágenes, presuntamente, fueron captadas por uno de los delincuentes a plena luz del día en una de las bases de la ruta Centro-Jardín-Azteca, al poniente de Acapulco.

En otro video, de 3 minutos de duración, uno de los mismos criminales tunde a puñetazos, puntapiés y con un utensilio de metal a otro conductor.

Según la grabación, el transportista mete las manos para protegerse, lo que hace enojar a su agresor.

«Baje las manos porque te las quiebro y ya no va a trabajar», le grita uno de los dos delincuentes.

«Se pone verga con los reportes. Aquí los huevos no son al gusto papi», le dice el individuo al transportista.

Cuando la víctima grita «ya» para pedir que paren, los criminales le propinan más golpes con los puños y con el artefacto de metal.

El trabajador recibe golpes en la cara, espalda, abdomen, piernas y pies.

Los dos criminales le exigen al transportista que cuando trabaje en su unidad de transporte vista el uniforme y calce zapatos.

En esta zona del puerto opera el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), a quien la agrupación de «Los Rusos» les disputa el cobro de piso a los empresarios, comerciantes y choferes.

Organizaciones de transportistas han denunciado que los grupos criminales los tienen sometidos con extorsiones y cuando no cumplen con el pago los golpean e incluso, los desaparecen o asesinan.

Hasta mediados de febrero sumaban 22 conductores asesinados en la entidad, tres de ellos en Acapulco.

Apenas en enero y febrero, los transportistas pararon varios días en el puerto ante la ola de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *