*Así lo afirma la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez
México. (5 de marzo). – Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad federal (SSPC), atribuyó que la protección a candidatos a las alcaldías y otros cargos locales en el proceso electoral de este año corresponde a gobiernos estatales y municipios.
Cuestionada sobre peticiones de protección de quienes contienden por municipios y donde ha habido más asesinatos en los últimos meses, Rodríguez precisó que la dependencia a su cargo atiende casos de nivel federal.
«Vuelvo a insistir lo que acabo de informar, que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local están a cargo de los gobiernos de los estados y los municipios», indicó.
La funcionaria dijo que hasta ayer, la SSPC ha recibido 23 solicitudes de protección, entre ellas, las de aspirantes presidenciales: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Además de tres peticiones de candidatos a gubernaturas, siete de quienes buscan una senaduría y 10 de aquellos que compiten por una curul en San Lázaro.