enero 18, 2025

*En los próximos días, el INE podría investigar si los candidatos son deudores alimentarios o tienen alguna acusación por violencia.

México. (4 de marzo). – Con el objetivo de evitar que algún funcionario acusado de delitos llegue a cargos públicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que investigará a las y él candidato a la presidencia, así como a aspirantes a diputados y senadores.

Del 2 al 5 de marzo, el INE anunció que emitirá solicitudes a todas las autoridades competentes en el tema para constatar que ni Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez, “tengan sentencia firme por la comisión de delitos”.

Con ello, el INE puede determinar la pérdida de registro a aquellos aspirantes a cargos federales que estén vinculados a casos de violencia. Y como parámetro se tomarán los supuestos 8 de 8 contra violencia, mismos que, según la Constitución, impiden a las personas infractoras ser candidatas por puestos públicos.

Los supuestos con los que el INE puede quitar una candidatura a los aspirantes a la Presidencia, así como a los puestos de diputados y senadores, son:

– Delitos contra la vida y la integridad corporal.

– Atentar contra la libertad y seguridad sexual.

– Violentar el normal desarrollo psicosexual.

– Incurrir en violencia familiar.

– Violencia familiar equiparada o doméstica.

– Violación a la intimidad sexual.

– Violencia política contra las mujeres en razón de género.

– Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Quienes cuenten con alguna sentencia de este tipo perderán su registro luego de las indagatorias que realice el INE en los próximos días.

“Todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que afirman no encontrarse en algunos de los supuestos mencionados”, explicó el INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *