*En base al artículo 55 constitucional
Cuautla, Mor. (22 de febrero). – Luego de que se diera a conocer la lista oficial de los candidatos por Morena a diputados federales plurinominales, trascendió que, la candidatura del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo podría anularse con base al artículo 55 constitucional.
En la fracción V, se estipula que dentro de los requisitos está no ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
Sin embargo, en este mismo apartado se estipula que esta prohibido que los gobernadores de las entidades federativas puedan participar como candidatos a una diputación federal por su circunscripción, lo cual de facto imposibilitaría a Blanco Bravo para participar.
“Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”, se lee en el.