*Se detuvieron a 250 presuntos delincuentes en el 2023 y no sabemos que ha pasado con ello.
*Arredondo condiciona a la participación ciudadana el éxito de la estrategia de seguridad 2.0
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Cuautla, Mor. (11 de enero). – El combate al crimen organizado en Cuautla pasa por la acción de la Fiscalía regional Oriente, que hasta ahora ha sido omisa en informar al ayuntamiento el estatus jurídico de 250 presuntos delincuentes remitidos a esa representación social por el ayuntamietno de Cuautla en el 2023, afirmó el alcalde Rodrigo Luis Arredonjdo López.
Dijo que, pese a los reiterados informes que se le ha pedido, la fiscalía no ha dado respuesta.
Un hecho concreto ocurrió la semana pasada cuando un presunto roba autos fue liberado tras tres días de su captura, un juez de control otorgó la libertad y al salir del penal fue acribillado frente a la cárcel distrital de Cuautla.
El ex fiscal regional está sujeto a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El edil pidió tiempo para dar resultados en su nueva estrategia de seguridad 2.0, ,pero para que funcione, es necesaria la participación de la ciudadanía con la denuncia anónima.
“Si denuncian nosotros investigamos en el ámbito de nuestra competencia y daremos ayuda y protección a quien lo solicite”, dijo en entrevista con medios locales.
Indicó que trabaja para inhibir el intercambio de mercancías (drogas) en la ciudad y clausurar lugares donde se venden.
Además, señaló que hasta ahora la Fiscalía no ha dado resultados en dar con los responsables de los multihomocidios que se han registrado en la ciudad.
“Ese no es nuestro ámbito de competencia, nosotros coadyuvamos con ellos, pero la investigación les corresponde a ellos, no se han dado con los delincuentes hasta ahora”, externó.
El edil anunció que este lunes tras la mañanera entregará tres patrullas más, un dron nuevo, dos motocicletas y otras 20 cámaras de video vigilancia que se ubicarán principalmente en centros educativos de nivel medio superior.
Indicó que a partir de ahora no se permitirá la circulación de motos o autos con placas o permisos irregulares del estado de Guerrero.