enero 18, 2025

Cuernavaca Mor.– El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) llevó a cabo el taller Protección de las Infancias en Propaganda Electoral y Violencia Política Por Razón de Género, impartido por Luis Espíndola Morales, Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional Especializada del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

 «No está prohibido que niñas, niños y adolescentes aparezcan en la propaganda electoral, lo que está prohibido es no seguir los procedimientos para que las infancias aparezcan en campañas publicitarias sin el consentimiento que establece la legislación», señaló el magistrado durante su ponencia.

 Advirtió que el no respetar las normas para la aparición de menores en propaganda electoral, puede ser motivo de infracciones.  «Se debe ver a la niñez como un fin y no como un instrumento para llegar a un fin», puntualizó.

  «Es un tema que nos debe de preocupar y todas y todos debemos estar conscientes que si un infante va a estar expuesto se le garantice un ejercicio pleno de los derechos humanos como lo establece la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes».

 Por otra parte, dio a conocer que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de acuerdo al corte realizado hasta diciembre tiene en su estadística que 315 personas fueron sancionadas por violencia política en razón de género, de las cuales 60 son mujeres y 255 son hombres. Morelos apenas tiene 10 personas sancionadas.

 La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, agradeció la participación del magistrado Luis Espíndola Morales y recalcó la importancia de respetar los lineamientos establecidos por el INE para garantizar los derechos de la niñez.

 El taller fue clausurado por la consejera Electoral, Elizabeth Martínez Gutiérrez. También estuvieron presentes la consejera Mayte Casalez Campos y los consejeros: José Enrique Pérez Rodríguez y  Pedro Gregorio Alvarado Ramos, así como el secretario ejecutivo, Mansur González Cianci Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *