*Duro revés para la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Cuernavaca, Mor. (14 de diciembre). – Con 12 votos a favor y seis en contra, los diputados del Congreso del Estado de Morelos votaron por la no homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en contra del fiscal general, Uriel Carmona, lo que significa que se mantiene en el cargo hasta febrero del 2027.
Así, el Congreso de Morelos “bateó” todo lo discutido y aprobado ayer por los diputados federales a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
En una sesión que se concluyó hasta la madrugada de hoy 14 de diciembre, se declaró no poner al fiscal Carmona a disposición de la autoridad ministerial, por lo que la FGR o cualquier otra Fiscalía debe abstenerse de ejercer acción penal en su contra.
El fiscal continuará con la protección o inmunidad procesal penal que le conceden la Constitución Federal, la particular del Estado y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
«Las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar», se indica en el Acuerdo Parlamentario.
De ahí que las autoridades jurisdiccionales, tanto federales como locales, están obligadas a verificar que se agotó en su contra el procedimiento de la declaración de procedencia por el Congreso del Estado.
En tanto que, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez, se le otorgó la facultad de emprender toda acción necesaria para la defensa de la soberanía de la entidad federativa relacionadas con este asunto.
Lo anterior significa un duro revés para Claudia Sheinbaum Pardo Y Margarita González Saravia y el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quienes han litigado en los medios de comunicación este asunto eminentemente político