René Vega Giles
Cuernavaca, Mor. (30 de noviembre). – La falta de profesionalismo en el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue la causa por la que quedó en libertad uno de los presuntos asesinato de nueves personas durante un enfrentamiento entre un grupo delincuencial y elementos policíacos de Cuernavaca (hace 10 días), evidenció el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado.
En entrevista, señaló que ni el ministerio público y menos el juez de la causa solicitaron hacer la prueba de “Wolter”, la cual consiste en revisar la ropa del señalado tener residuos de pólvora.
“Los elementos que nosotros tenemos es que esa persona en la motocicleta (uno de los detenidos), que llego por sus propios medios al hospital, si formaba parte del grupo delictivo que atacó a nuestros elementos. Sin embargo, el juez que decretó la libertad estimó que no había suficiente material probatorio para acreditar que había participado en los hechos”, manifestó.
De tal manera, estimó que la Fiscalía (General del Estado) no argumentó adecuadamente y no presentó los medios adecuados, como era una prueba de “Wolter” que implica que en la ropa pueden existir restos de pólvora al haber accionado armas de fuego, o que se encontraron sustancias tóxicas.
Esto, subrayó que a decir del juez como no hubo una autorización de parte del imputado, para que le revisarán, no era suficiente para decretar la prisión preventiva. “Es un criterio que estimo mal aplicado por la autoridad judicial”, puntualizó.