*Integrarán los 12 y 36 Consejos Distritales y Municipales Electorales, respectivamente.
Cuernavaca Mor.(28 de noviembre).- «El Proceso electoral 2023-2024 será el proceso electoral más grande de la historia del estado de Morelos», así lo señaló la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, durante la toma de protesta de los 288 consejeras y consejeros electorales, y secretarias y secretarios de los 48 Consejos Distritales y Municipales Electorales, respectivamente.
Asimismo, Mireya Gally señaló que: “como ha ocurrido en los últimos procesos electorales, nos volverán a convocar para que todas y todos los actores políticos, gobierno, sectores sociales, medios de comunicación, autoridades electorales y la ciudadanía actuemos con responsabilidad y compromiso democrático”.
A la toma de protesta acudieron las consejeras electorales Isabel Guadarrama Bustamante, Elizabeth Martínez Gutiérrez y Mayte Casales Campos; y los consejeros electorales Alfredo Javier Arias Casas, José Enrique Pérez Rodríguez y Pedro Gregorio Alvarado Ramos, así como el Secretario Ejecutivo Mansur González Cianci Pérez.
También acudieron la magistrada electoral del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), y representantes de los diferentes partidos políticos con representación ante el pleno del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
Asimismo, la consejera presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá, destacó que se cumplió en tiempo y forma con la toma de protesta de los 288 consejeros y consejeras electorales, y de las secretarias y secretarios de los 12 Consejos Distritales Electorales y de los 36 Consejos Municipales Electorales, como lo establece el artículo 109 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Morelos.
En su participación Mireya Gally exhortó a los consejeros y consejeras electorales en centrarse en promover la participación ciudadana, estimular el interés, comunicar, informar, rendir cuentas y poner en el centro del debate público la relevancia para votar y decidir.
Y agregó: “seremos las instituciones electorales las que garanticemos a la ciudadanía que esta decisión sea respetada, con base en los principios rectores de las funciones que deberán desempeñar, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
“Del apego que tengamos a éstos principios dependerá la trasparencia de esta elección y el resultado llevará en automático a la paz social”, enfatizó la consejera presidenta del Impepac.
Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos, Alfredo Javier Arias Casas, celebró que “hoy es la fiesta del Impepac, como en todas las fiestas, la familia se une y hoy es la única ocasión en que todos los y las consejeras electorales de los Consejos Distritales y Municipales estaremos juntos, cara a cara, es un momento inolvidable para el proceso electoral”.
Asimismo hizo referencia que para la conformación de los 12 Consejos Distritales Electorales y los 36 Consejos Municipales Electorales, participaron más de 700 ciudadanas y ciudadanos, tomándose los mejores perfiles así como el hecho de que están integrados dichos consejos con quienes ya han participado en varios procesos electorales, así como ciudadanos que no tienen ninguna participación, lo que llevará al relevo generacional.