enero 18, 2025

*El proyecto de la Jucopo en San Lázaro también incluye una cláusula contra diputados ‘chapulines’.

México. (4 de noviembre). – Los diputados federales actualmente en funciones podrán buscar la reelección en 2024 sin pedir licencia para separarse del cargo, aunque, en su caso, deberán abstenerse de utilizar recursos públicos del Poder Legislativo, tanto humanos como materiales y económicos, en actos de campaña o con fines proselitistas.

Según el proyecto de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a quienes opten por la reelección consecutiva, los legisladores tendrán la posibilidad de renunciar por el periodo que ellos mismos determinen a los apoyos económicos a los cuales tienen derecho, con el fin de evitar su comprobación y fiscalización en términos de la legislación electoral.

“La Cámara de Diputados, en pleno respeto a su autonomía constitucional, pondrá a disposición de la autoridad electoral que lo requiera la información relativa a la comprobación de los apoyos económicos (…), así como aquella información que se requiera para la verificación del cumplimiento de los principios de la función electoral, previstos en el artículo 41 constitucional”, puntualiza el documento pendiente de ser aprobado por la Junta de Coordinación Política y, en su caso, por el pleno.

En cualquier caso, los diputados que busquen la reelección y permanezcan en sus curules estarán obligados a cumplir sus obligaciones y funciones legislativas en el pleno, comisiones y comités, sin posibilidad de participar en eventos de carácter proselitista los días de sesión.

“En adición, deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con la normatividad interna de la Cámara de Diputados”, advierte el texto.

Asimismo, señala, los legisladores serán sancionados con el descuento de su dieta, en caso de inasistencia.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *