enero 18, 2025

*59 muertos, entre ellos 13 policías en emboscada

México. (24 de octubre). – Una emboscada contra elementos de la policía municipal de Coyuca de Benítez, en Guerrero, dejó 13 agentes muertos, entre ellos una mujer policía, que se suman a los 46 ejecutados que se registraron en 13 entidades del país.

La embocada ocurrió en las inmediaciones del poblado El Papayo, carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde un comando ya los estaba esperando.

Al llegar el convoy de las unidades de seguridad pública, en el que iban el secretario de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Municipal, Honorio Salinas Garay, los sicarios dispararon en múltiples ocasiones; en el asfalto quedaron más de 200 casquillos percutidos de arma calibre 2.23.

A la orilla de la carretera, cerca de la escuela primaria 18 de Marzo, quedaron los cuerpos del secretario Alfredo Alonso y el director Honorio Salinas, y los otros cinco elementos que habrían sido abatidos en ese lugar.

Tras la agresión armada fueron levantados seis elementos de la corporación a bordo de las patrullas oficiales 07, 10 y 12 a una distancia de aproximadamente 200 metros.

En un recorrido por el poblado se pudo encontrar a cinco elementos de la policía municipal que fueron colocados boca bajo, esposados y acribillados; los cadáveres quedaron en un monte de tierra, ahí estaba una mujer policía que fue ejecutada.

Más adelante estaban las tres patrullas de la corporación de seguridad de Coyuca de Benítez, estacionadas frente a unas viviendas que estaban solas, y las unidades baleadas con armas de alto poder.

En la parte trasera de la unidad 10 quedó el cadáver de otro de los policías de Coyuca de Benítez, cubierto con una cobija, y las unidades oficiales con decenas de disparos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 12:30 horas, luego del reporte del personal de la escuela que alertó cuando los alumnos aún estaban en clases. Hasta las 17:30 horas los cuerpos no habían sido levantados por el personal de Servicios Periciales y continuaban las diligencias.

En otros hechos violentos, las autoridades de Guerrero reportaron que a las 6:30 horas fueron localizados en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, tres cuerpos desmembrados dentro de bolsas negras.

Los restos fueron identificados como dos jóvenes de 16 y 19 años, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el jueves de la semana pasada en Tierra Colorada; junto a ellos, también desmembrado y dentro de una bolsa, se encontró el cadáver de otro hombre de aproximadamente 45 años, a quien se identificó como Manuel “N”, quien trabajaba como herrero.

Cuatro horas después, en la cabecera municipal de Iguala, se registró un ataque en la base de taxis que se encuentra frente al mercado central, ahí fueron asesinadas dos comerciantes y un taxista, otro más resultó herido y por su cuenta llegó a un hospital para recibir atención.

Más tarde, alrededor de las 16:00 horas un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lomas de Chapultepec. En Chilpancingo, alrededor de las 10:30 horas, un hombre fue ejecutado en la colonia Eduardo Neri y para las 13:30 horas, cuando salía de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, el profesor Rigoberto Acosta, fue ultimado con un arma de fuego.

Asimismo, en el municipio de Colapa, en la región de la Costa Chica, otro hombre fue asesinado a balazos, detallaron testigos.

En la capital de Puebla, seis muertos y dos heridos fue el saldo de un ataque armado a un “picadero” de la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Según el informe policiaco, los responsables del ataque son integrantes de la banda Los González, quienes llegaron hasta el lugar con camionetas balizadas tipo patrulla para cometer el crimen.

Por la mañana fueron hallados dos cuerpos más en el municipio de Cuatinchán; estaban atados de pies y manos y presentaban múltiples signos de violencia, mientras que en el municipio de Huaquechula fue localizada una cabeza humana.

En Veracruz también se confirmó la muerte violenta de cinco personas, dos asesinados a balazos y tres cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de putrefacción. En Jalisco, Chihuahua y Oaxaca se reportaron tres asesinatos en cada estado; en Cancún, dos, y en el Edomex fueron hallados los cadáveres de una mujer y su hijo, mientras que en Tamaulipas, Sonora, Hidalgo, Morelos y Colima, se reportó un asesinato en cada entidad.

Publicado en Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *