*La funcionaria fue ubicada durante la madrugada, informó el gobernador de Michoacán.
Jalisco. (26 de septiembre). – Sin lesiones y a bordo de un autobús proveniente de Mazamitla Jalisco, así fue localizada la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, tras ser privada de la libertad el 23 de septiembre.
Setenta y dos horas después del caso, que ocurrió a las afueras de una plaza comercial de Zapopan, la alcaldesa pudo reencontrarse con sus familiares en su municipio, que es peleado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La unidad circulaba sobre la carretera Jiquilpan-Sahuayo —en el municipio Villamar— cuando policías municipales la localizaron como pasajera a las seis de la mañana.
Al respecto, la institución indicó que se mantiene una «estrecha coordinación» con la Fiscalía de Michoacán, Ejército y Guardia Nacional «para la aplicación de los protocolos correspondientes».
Yolanda Sánchez había sido amenazada
Previo a la privación de la libertad, Sánchez Figueroa, de extracción panista, había sido blanco de ataques por la delincuencia organizada.
En abril, la funcionara había recibido amenazas, lo que la motivó a solicitar al cabildo municipal una licencia temporal para separarse del cargo por 60 días sin goce de sueldo. Sin embargo, sólo se ausentó 20 días y retomó funciones.