René Vega Giles
Jiutepec, Mor. (8 de septiembre). – Ante la negativa de pagar un laudo laboral por más de 725 mil pesos, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) solicitó al Congreso del estado iniciar el procedimiento de destitución del alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes.
Hasta el momento, conforme a la extrabajadora afectada, Blanca Patricia Trinidad Esquivel, desde el 24 de agosto del año 2009 hubo una sentencia dictada por la autoridad laboral hacia su favor, pero hay omisiones en responder el mandato jurídico.
La destitución solicitada al Congreso local por parte del TECA es porque desde el 30 de marzo del año 2022 hubo el requerimiento al presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, quien hasta el momento sigue sin responder al reclamo.
El documento fechado el siete de septiembre del año en curso, refiere que «la parte demandada por conducto de su presidente municipal ha sido contumaz (terco) en dar cumplimiento al laudo dictado el pasado veinticuatro de agosto de dos mil nueve».
Y bajo la consideración del tiempo transcurrido, más de un año, sin haber una respuesta de la parte demandada (ayuntamiento de Jiutepec y el alcalde Rafael Reyes Reyes) haya dado cumplimiento al pago del crédito laboral a favor de la actora y por consiguiente ha incumplido en las obligaciones que le impone la Ley Orgánica Municipal, la solicitud es la separación del cargo al edil en comento.