*Secretario de salud Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoce desabasto
Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Cuautla, Mor. (5 de septiembre). – Desde hace dos meses hay desabasto de la vacuna BCG para recién nacidos, reconoció el secretario de salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas. Hasta ahora no hay fecha estimada para que se restablezca el abasto, pues es un biológico debe ser enviado por el gobierno federal, ya que los estados están impedidos de realizar compras directas.
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) contra la tuberculosis, forma parte del Esquema Nacional de Vacunación que debe aplicarse a los recién nacidos, y de acuerdo a un recorrido realizado en diversas instituciones del sector salud estatal y federal está en desabasto en todo el estado.
“No hay, y es a nivel nacional, está en desabasto; (no hay) en ninguna unidad ni en la República”, reportó una trabajadora del sector salud consultada en la jurisdicción sanitaria número tres de Cuautla.
“Por muchos años se careció de esta vacuna, pero desde julio pasado se agotó, cuando ya esté aquí de inmediato lo informaremos”, declaró Cantú Cuevas.