enero 18, 2025

*López obrador es un extraordinario opositor pero con capacidades pobres como presidente, afirma.

México. (4 de septiembre). – Está en declive el poder de AMLO y le pasará factura a Morena, asegura Luis Costa Bonino, estratega electoral de López Obrador en 2012.

De acuerdo con una nota publicada en por Dalila Escobar en Proceso, el exasesor advierte que la polarización, resultado del opaco proceso interno de Morena, impactará negativamente al presidente, que en el ocaso de su mandato pierde poder y “hoy empieza a ser mucho más fácil desafiarlo”.

“Pese a la aspiración del mandatario por controlar su sucesión, la polarización en el partido que creó le empezará a cobrar facturas”, agregó.

Según Costa Bonino, hace 11 años el exsecretario de Relaciones Exteriores se dedicó a sabotear al interior del grupo cercano al tabasqueño para que no llegara a la silla presidencial. Afirma que esa historia se reedita ahora en Morena.

En entrevista con Proceso, Costa Bonino afirma que la trayectoria del tabasqueño, desde su época de aspirante a la Presidencia hasta el actual fin de su sexenio de lo que ha llamado “Cuarta Transformación”, es una parábola ascendente– descendente de poder y de influencia política. 

La parte ascendente de la parábola del poder –explica– es el inicio del periodo en la silla presidencial en la que agregó poder al maniobrar “al borde de las reglas de juego democráticas, polarizar los intercambios políticos, descalificar de manera absoluta la oposición, intimidar a personas e instituciones, utilizar políticamente a los militares y personalizar su gestión presidencial”.

La parte descendente “será más corta y abrupta, ubicada entre el presente, las próximas elecciones presidenciales y el término de su mandato. En estos tiempos, previos a la elección de 2024, cuenta menos la aspiración de López Obrador de controlar todo el proceso de su sucesión que la lógica de la democracia como instrumento eficaz de solución de conflictos y como procedimiento legítimo de sucesión”.

La factura por cobrar está en la etapa terminal de su ciclo político presidencial que está por llegar –afirma el estratega, quien en la campaña de 2012, después de meses de estar al frente de la estrategia electoral de López Obrador, fue relegado y desaparecido de la misma, apenas un mes antes de la elección que perdería ante Enrique Peña Nieto–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *