*La secundaria número 03 “Cuautli” es la primera institución en donde se realizan las acciones para prevenir los criaderos del mosco Aedes Aegyti
Cuautla, Mor. (1 de septiembre). – El presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, acompañó al Secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, al arranque de la “Segunda Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos de Moscos 2023”, que se realizó en la escuela secundaria número 03 “Cuautli” y, que tiene como objetivo contribuir en la prevención y control de los criaderos de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
En su mensaje, el edil cuautlense, destacó que esta jornada a través de la mega descacharrización en las escuelas de las heroica, es muy importante para eliminar de todos los recipientes que puedan llegar acumular agua, los criaderos de mosquitos que tanto afectan a la salud de las personas.
Es en ese sentido que, exhortó a los alumnos de la secundaria “Cuautli” a fortalecer en su plantel y en sus hogares las acciones de tapa, lava y voltea.
Asimismo, resaltó que el Gobierno que encabeza, ha realizado acciones preventivas como es la descacharrización mediante la cual se han recolectado más de 12 mil kilogramos de cacharros, se limpiaron los 33 panteones de la heroica, así como se distribuyó abate en los depósitos de agua y tan sólo en el periodo de julio y agosto, se trasladaron al Centro de Acopia “La Esperanza” aproximadamente 56 toneladas de llantas.
Destacó Rodrigo Arredondo que, las casas de salud ubicadas en diversas colonias funcionan para evitar que la ciudadanía se automedique y obtenga orientación médica.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, comentó que esta estrategia busca contribuir en la prevención y el control de las enfermedades, mediante acciones ordenadas y priorizadas de educación para la salud, difusión, participación social, así como para la intervención integral del vector en los planteles educativos y otros espacios.
El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, indicó que desde el Instituto a su cargo se continuará reforzando la educación en salud, así como las acciones integrales de promoción y prevención para fomentar desde las edades tempranas, hábitos saludables y estilos de vida más sanos en la niñez, la adolescencia y la juventud del sistema educativo estatal.