Cuautla, Mor. (30 de agosto). – La defensa la lleva el abogado Daniel Barranco Guzmán, se presentaron a la audiencia César Yáñez Bustos, Alejandro Vidal Moscoso, Jorge Segura Cisneros ,Victoria Alvarado dirigente del sindicato verde; la esposa de Raúl Tadeo, Brenda Carrillo.
Raúl “N” llegó esposado con playera azul, pantalón color mamey, sudado del cuello, abrazó a su esposa, posteriormente, se le veía apesadumbrado en su rostro; la audiencia empezó a las 10:10, ingresó la defensa con Daniel Barranco Guzmán y la fiscalía de delitos anticorrupción.
La causa penal es la JCC /57 /2021 en el juzgado de Cuautla, Ciudad Judicial de Cuautla en la sala número 7 con fecha 9 de febrero del 2021 y fue la licenciada Miriam Clarisa Rodríguez Galíndez.
La Ministerio Público de la fiscalía Estatal anticorrupción la que hizo la imputación de los cargos y acusa es Micaela Sánchez Velez, ex síndica municipal de Jesús Corona Damián y el entonces tesorero municipal.
Por otra parte, en el acto la fiscalía entregó copias a la parte defensora, unas 2600 hojas en una caja de cartón, la denuncia la había puesto Juan Torres Briones tesorero de Jesús Corona por el uso indebido del impuesto Predial 2018.
Tadeo Nava acusó al director del centro penitenciario de mantenerlo incomunicado aunque le permitieron pasarle su medicamento para la presión; el alcalde está haciendo acusado de peculado y de ejercicio indebido del servicio público bajo la causa penal 263/2019 – 9
Se le acusa de distraer nueve millones 938 mil 834 pesos, producto de la recaudación del impuesto Predial anticipado 2019 que fue depositado en una cuenta Bancomer.
Ese dinero lo debió haber entregado Raúl Tadeo al presidente Jesús Corona, sin embargo, parte de ese dinero se trasladó a la cuenta Banorte 042 083 1945 el 21 de diciembre del 2018; se transfirieron 8 millones 500 mil pesos y el 31 de diciembre de ese año 1 millón 350 mil.
La fiscalía detalló después de los 7 millones de pesos una serie de transferencias que se hicieron a diversos proveedores de bienes y servicios del ayuntamiento así como algunos particulares como Edith García Torres, Antonio Espinoza Vázquez y Manolo Romano.
Destaca también el pago de un bono por 100 mil pesos para los regidores e integrantes de la comuna, de los cuales 100,000 recibió el propio presidente municipal
El expresidente está acusado de distraer 9 millones 850 mil pesos, lo que ha causado un daño al patrimonio del ayuntamiento de Cuautla y porque actuó con pleno conocimiento y no hizo nada para evitar la distribución de recursos de acuerdo al artículo 18 fracción 1.
Lo acusan de llevar a cabo de acción dolosa consentida de manera instantánea y lo acusa Juan Torres Briones ex tesorero municipal Lilia Picasso Cisneros y Micaela Sánchez.
En la audiencia el expresidente se reservó su derecho a declarar mientras tanto la defensa solicitará una ampliación del término
Se pagó para nómina y gastos del ayuntamiento 7,000,000 se trasladarán a una cuenta de Banorte de acuerdo al ex director de ingresos de Jesús Corona Damián