• Coinciden, Margarita González Saravia y Leandro Vique Salazar, en que los libros atienden a las necesidades actuales y permiten un desarrollo más consciente
• “Es un proceso educativo de alta transformación, ya que estas herramientas permitirán que los niños entiendan su realidad y como transformarla a profundidad para bien de la sociedad”: González Saravia
Durante la conferencia sobre los planes de estudio en el inicio del ciclo escolar 2023-2024 Margarita González Saravia, quien aspira a coordinar los comités en defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, señaló que el nuevo plan de estudios, así como los libros de texto que se incluyen en este, van a permitir el desarrollo de nuevas generaciones de estudiantes con una visión integradora y analítica.
Dio a conocer que los libros de texto gratuito fueron elaborados por maestros de todo el país, incluidos maestros morelenses: “Es una excelente herramienta de trabajo para ‘La Nueva Escuela Mexicana´, que tienen una metodología pedagógica que ayudará a formar seres humanos más creativos, solidarios, respetuosos y responsables con su escuela, familia y comunidad”.
Resaltó que el aprendizaje, a través de la memorización quedó atrás y esto supone para los maestros y padres de familia el involucrarse de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos haciendo comunidad en proyectos adecuados con su realidad.
Comentó que, el contexto de cada estudiante cambia según su entorno, por lo que no es la misma realidad la que vive un niño de Chiapas que el de la ciudad de México o de Sonora. Son realidades distintas y mediante este proceso se pretende que el niño entienda su realidad y la transforme.
Nos encontramos ante un programa educativo de alta transformación social, donde los estudiantes tomarán una posición más activa en su proceso de aprendizaje, ahora tendrán que pensar, analizar e innovar para la transformación y construcción de un mejor país y los nuevos libros de texto son la herramienta para conseguirlo, dijo.
Por su parte, el maestro e investigador educativo Leandro Vique Salazar, señaló que en nuestro país siempre que se habla de nuevos libros de texto, diferentes grupos sociales elevan una protesta aún sin conocer ni analizar a profundidad los contenidos como es el caso de la iglesia católica y a quien respetuosamente invitó a que se actualicen en sus criterios educativos.
Este proyecto está fundamentado en una teoría pedagógica que es la sociocrítica y que al final lo que resulta es un prototipo que responde a las necesidades actuales de nuestra sociedad y preguntaría a estás mismos grupos críticos: ¿por qué no han volteado a ver los contenidos que a diario se exponen a los jóvenes en los medios de comunicación y las redes sociales?
Finalmente, el maestro Vique Salazar, celebró el hecho de que el tema de los libros de texto se haya convertido en trending topic, en las redes sociales, en lugar de los reality shows de las televisoras.
Margarita González Saravia agradeció la presencia de los maestros que serán los operadores de esta profunda transformación histórica, entre los que asistieron: maestros, Jesús Pineda, Jair Marquina y Dulce Oviedo, entre otros, todos ellos con gran experiencia en el sector educativo de Morelos.