enero 18, 2025

*La legisladora morelense de origen indígena invito a las y los egresados a desarrollar este conocimiento en favor de las comunidades indígenas.

Cuernavaca, Mor. (23 de agosto). – Al presidir la ceremonia de entrega de constancias a participantes del primer curso gratuito “Derecho Indígena”, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) del Congreso de Morelos en colaboración con la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas y la Asociación Civil Sumando Derechos Restando Desigualdades, la diputada de origen indígena, Macrina Vallejo Bello, invito a las y los egresados a desarrollar este conocimiento en favor de las comunidades indígenas y sus necesidades.

“Nuestros pueblos originarios requieren de su apoyo, orientación y guía”, les declaró la diputada local por el Quinto Distrito, a quienes también les expresó que: “Ustedes al tener un mayor marco de referencia en estos temas son quienes pueden aportar sabiduría a la lucha que por años hemos tenido las comunidades indígenas en favor de nuestros derechos”.

En las instalaciones del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario (GP) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que el curso “Derecho Indígena”, que tuvo una duración de 40 horas en modalidad virtual, es un proyecto conjunto en el que las instituciones participantes, han sumado esfuerzos para desarrollar un coloquio de conocimientos en materia indígena, a través del cual, indicó, “con el apoyo de profesionales y personalidades en diferentes ámbitos, nos permitió transmitir y compartir experiencias y sabiduría relacionadas con el entorno de nuestros pueblos originarios, a través de diversos módulos con temas como: Generalidades y Fuentes del Derecho Indígena; la Libre Determinación y Autonomía de los Pueblos Indígenas; así como el Análisis de las Garantías para el Ejercicio de los Derechos Indígenas”.

En presencia de Juan Manuel Ortega Maldonado, representante de la Asociación Civil Sumando Derechos, Restando Desigualdades; de Carlos Ángel Matías Montoya, encargado de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos; de Francisco Rubén Sandoval Vázquez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, y miembros del Claustro Académico, la también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura agradeció a quienes impartieron la cátedra por su esfuerzo y participación.

A los graduados, los felicito por haber completado el curso y los invito a continuar preparándose; “hagan suyo el compromiso de ayudar a nuestra gran sociedad indígena”.

Por último, Vallejo Bello convocó a las instituciones involucradas, para que el presente ejercicio sea el primero de muchos cursos, encuentros y coloquios “que podamos organizar en beneficio de nuestros pueblos originarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *