enero 18, 2025

René Vega Giles

Cuernavaca, Mor. (16 de agosto). – Tras celebrar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en desechar la promoción de la controversia constitucional del Poder Legislativo estatal en la que negó haya sido ilegal la detención del fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio a conocer que la próxima semana remitirá la terna para que los diputados locales designen al jefe del ministerio público del fuero común.

Entrevistado después de asistir al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), indicó que al momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sigue sin notificar oficialmente sobre la condición jurídica del fiscal morelense.

Sin embargo, señaló que al estar bajo proceso judicial la propia Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) considera que es un acto grave, por el cual el titular en turno deberá ser destituido por la Diputación Permanente o en el periodo de sesiones ordinarias.

Ante ello, destacó que el Ejecutivo tiene la facultad legal de remitir la terna correspondiente y para el caso en comento la próxima semana será remitida al Legislativo la propuesta de abogados, de quienes uno sustituirá a Uriel Carmona Gándara en el cargo de fiscal.

“Esta situación que ocurre con el fiscal que se encuentra detenido, no sólo pasa aquí pasa en todo el país y por eso nosotros vamos a seguir trabajando en coordinación con la federación”, asumió.

Y reiteró que la posición asumida por la SCJN es validar como legal el proceso jurídico contra Uriel Carmona Gándara, mismo que deberá llegar hasta sus últimas consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *