* La legisladora indígena participó en el Sexto Encuentro de Pueblos Hermanos celebrado en Atlatlahucan.
Atlatlahucan, Mor. (10 de agosto). – En el marco del Sexto Encuentro Pueblos Hermanos dentro de la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado este miércoles en esta localidad, la diputada por el V Distrito, Macrina Vallejo Bello, declaró que “hoy es un día para alzar la voz y seguir luchando por el respeto a nuestros derechos individuales y colectivos, a nuestra autonomía y a nuestra libre determinación”.
En presencia de la presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares; servidores públicos municipales, estatales y federales, la legisladora morelense de origen indígena mencionó que existen alrededor de 476 millones de nativos viviendo a lo largo de 90 países, los cuales indicó que representan “un poco más del 5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, injustamente nos encontramos entre las poblaciones más desfavorecidas”, añadió.
La también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso de Morelos expresó que los pueblos originarios han heredado prácticas, culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, sin embargo, destacó que, a pesar de las diferencias culturales, “los pueblos indígenas de todo el mundo compartimos problemas comunes a la hora de proteger nuestros derechos”, afirmó.
“Hemos buscado durante años el reconocimiento de nuestras identidades, nuestra forma de vida y el derecho sobre nuestros territorios ancestrales y recursos naturales”, apuntó la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En su intervención, Vallejo Bello acusó que, “a pesar de esta gran lucha, a lo largo de la historia nuestros derechos han sido siempre violados. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger los derechos de los pueblos indígenas del mundo, y así mantener vigentes nuestras culturas y formas de vida”, puntualizó.
Los pueblos hemos resistido gracias a nuestra organización comunitaria, defendiendo nuestras lenguas, vestimentas, culturas y territorios, afirmó.
Por último, la legisladora local manifestó que “hoy es un día para alzar la voz y seguir luchando por el respeto a nuestros derechos individuales y colectivos, a nuestra autonomía y a nuestra libre determinación”.
Como parte del programa de este Encuentro, se realizó un recorrido de danzas tradicionales y comparsas de Atlatlahucan, Yautepec y Tepoztlán, que partió de la Base de la Virgen y que concluyó en la explanada municipal; entre otras actividades culturales.